martes, 26 de febrero de 2013

Asociación de Sindrome de Down de Sevilla

Os voy a dejar la pagina web de la asociación, en la cual hice una entrevista para la Asignatura de Pedagogía Social del Grado de Educación Social que estudio en la Universidad de Pablo de Olavide (UPO). http://www.asedown.org/



Aquí os dejo mi entrevista.





1. Institución.
    -Nombre: Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia.
    -Ubicación: Avenida Cristo de la Expiración S/N, Bajos Local 4. C.P.:41001.
    -Objetivos: Favorecer, desarrollar y propiciar todo tipo de actividades para potenciar la plena integración familiar, social y escolar
    -Profesionales que trabajan: Educadores Sociales, Pedagogos, Psicólogo, Educador Especial, Técnico especializado.
    -¿Cómo se realiza la integración?: Mediante programas desde una edad muy temprana hasta la formación adulta.
    - Áreas de atención: Etapa escolar, etapa de integración, voluntariado, etc.
    -También nos dedicamos a parte de las personas con Síndrome de Down pues también a personas con discapacidad intelectual.
    -Valores más presentes en la entidad: Valor de la persona, solidaridad, compromiso, transparencia, igualdad y excelencia.
    -Con quienes trabajáis: Personas con Síndrome de Down y con personas discapacitadas mentalmente.



2. Perfil del Educador/a Social.
    -Competencias que tienen que poner en práctica:
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Subvenciones, trabajar, informar y asesorar a la familia.
    -Funciones y tareas que realiza:
La función es la contribución que un fenómeno provee a un sistema mayor del que aquel al cual el fenómeno forma parte. Ese uso técnico no es lo mismo de la idea popular de función como un evento, ocasión, obligación, responsabilidad, o profesión.
La tarea es un trabajo que se realiza en cualquier ámbito.
Subvenciones, trabajar, informar y asesorar a la familia y prácticas que desarrollen alumnos de la Universidad los cuales le ayuda.
    -Describir algún caso práctico que haya llevado a cabo: Lleva a cabo una escuela de padres se encuentran una vez al mes donde aclaran cuestiones los propios participantes con el Educador y donde los propios participantes entonces eligen el tema.
    -¿Su labor se ubica dentro del ámbito formal, no formal o informal? La mayoría de los programas entran en el ámbito no formal pero también hay otros programas que son de ámbito formal.
    -¿Realiza tareas socioeducativas? Si, todas las tareas van vinculadas al ámbito social y siempre estamos educando a la persona.
    -¿A la hora de trabajar cuida la comunicación verbal y no verbal? Pues claro ya que ellos aprenden de ti para como tienen que hablar, el lenguaje verbal es el más importante.
   -Como Educador Social no puedes unir lo personal con lo profesional, en todos los ámbitos de la visa siempre tendrás presente lo que eres.




3. Reflexiones finales.
    - ¿Qué le ha aportado esta entrevista? Definir plenamente lo que desarrolla un Educador Social en la práctica y que hay bastantes asociaciones e instituciones donde se dedican a personas de diferentes edades y discapacidades.
   - ¿Por qué considera que es importante la labor que realiza este profesional en esta
institución? Porque siempre intenta mejorar la calidad de vida de la personas en todos los ámbitos.
   - ¿Considera que es esencial tener una visión social y educativa para realizar sus
funciones? Si ya que nuestra función es educar socialmente a la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario